Buscar

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

APRENDA EL USO DE HERRAMIENTAS

En esta guía le enseñaremos herramientas digitales como The Canada Job Bank, para que se conecte exitosamente con empleadores canadienses

¿ES SU OCUPACIÓN REGULADA?

Usted recibirá un email con un PDF que es un formato compatible con cualquier computador(a), tableta, o smartphone.

NO SE DEJE ENGAÑAR

Aprenda la mejor forma de prepararse para un trabajo, buscar oportunidades, y escoger las formas seguras de hacerlo para evitar ser engañado

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

¿Qué Produce La Desadaptación A Los Inmigrantes?

Depresiones en los inviernos 

Cuando se aproxima el solsticio de invierno (diciembre 21), el día más corto del año, empiezan los trastornos físicos y mentales que muchos sufren en los países nórdicos. Son conocidos como depresiones estacionales. Se equivocan quienes creen que la mayor incidencia de tales cambios se debe al frío propio de la estación de finales y primer trimestre de cada año.

Ya en mi nota “¿CÓMO DEJAR LA QUEJADERA POR EL FRÍO EN CANADÁ?” en mi cuenta personal de Facebook (https://www.facebook.com/Murillo.Hernando/posts/10157733167959850) hablé al respecto y compartí la aguda depresión que viví en mi primer invierno que me hizo alistar las maletas para mi regreso a Colombia. Por fortuna, al inicio de mi primera primavera cambié de opinión y ya nunca más en 19 años he querido dejar a Canadá.

Hoy quiero profundizar un poco en los factores que he identificado como barreras para la adaptación de los inmigrantes en los comienzos de sus nuevas vidas. Algunos las superan después del primer invierno, mientras que a otros les toma más tiempo, por que además de factores naturales y biológicos, inciden mucho las diferencias culturales y de modelos de vida. 

Factores Naturales 

Empiezo por las naturales. Si las estadísticas muestran incrementos en los inviernos de los casos de enfermedades mentales, como ansiedad y depresión, aún en los nativos del Norte ¿cuánto más no se pueden presentar en inmigrantes que como en mi caso llegamos ‘mayorcitos’ y desadaptados?

Pero no es por el frío, insisto. Quienes venimos de países donde todo el año tenemos el mismo número de horas de luz solar cada día, nuestro hipotálamo del cerebro se altera con los días cortos como los de diciembre. En Ottawa, Toronto, Montreal, etc., la gente sale al trabajo o estudio y aún no ha amanecido, y al regresar a las 5:00 PM, ya está de noche.

Esos cambios en el hipotálamo producen alteración de lo que se conoce como ciclos circadianos que regulan funciones diarias como el sueño y el apetito. En algunos casos los cambios llegan a afectar el estado emocional y mental. Basta un cambio en el horario como el que reglamentariamente se produce con la hora del Este en Canadá, para que se perciban los trastornos que hoy leí en este artículo. https://ottawa.ctvnews.ca/takes-longer-to-adjust-to-standard-time-but-it-s-better-for-your-health-sleep-expert-1.5169440 

En mi nota de Facebook, así como en ese artículo, se menciona la importancia de recibir luz en las mañanas y de usar una lámpara de escritorio (blue light) como terapia que compense la falta de luz de diciembre y comienzos de enero. A mí me funcionó muy bien reduciendo mi cansancio, sueño en el día, y sobre todo los problemas de ansiedad de los primeros inviernos. 

Blue Light

 

Factores Culturales

Los desajustes biológicos se resuelven fácilmente y al cabo del segundo, o tercer año en Canadá, la mayoría se acostumbran y empiezan a disfrutar las expectativas nuevas de cada estación. Yo por ejemplo disfruto los cambios de programas, paisajes, y actividades que rompen la monotonía y enriquecen la vida con variedad de experiencias. 

Lo que no es fácil y demanda inteligencia, persistencia, resiliencia y mucha apertura mental, es enfrentar las barreras ideológicas y culturales. Las redes sociales están llenas de quejumbrosos que reclaman que los canadienses no los valoran. Que a los profesionales les toca empezar de cero. Que a los “doctores” los ponen al mismo nivel de los trabajadores rasos. Que no les reconocen sus títulos.

¡Señores, Canadá es distinto, y deberían investigar más antes de armar maletas!

He visto la cara de sorpresa de turistas de clase media cuando les he contado que en mi barrio, y en cualquiera otro, al lado de la casa del médico, del ingeniero, o del experto en alta tecnología, viven plomeros, carpinteros, o peluqueros. En Canadá se aprecian los trabajos que en America Latina y otros países son considerados de baja clase. 

Pero no se equivoquen, aquí no hay espacio para los que repiten “yo trabajo en(de) lo que sea.” No. Aquí se respeta al electricista, que puede ganar tanto o más que un ingeniero, por que se certifica y saca su diploma. Aquí se respeta a quien cuida niños o mayores, por que tiene que mostrar al menos un año de educación postsecundaria.

Frustración De Profesionales (Profesionistas) Inmigrantes

Pero si bien los que tienen experiencia suficiente o un diploma en oficios técnicos (‘trades”) tienen muy buenas oportunidades en Canadá, los profesionales con carreras de cuatro o cinco años de universidad suelen tener frustraciones por no conocer el medio laboral canadiense.

En la mayoría de países de Latino América, los egresados con un título universitario tienen vía libre para al día siguiente al grado empezar su ejercicio profesional. Aquí, en cambio, varias profesiones requieren además del diploma (“degree”), la obtención de una licencia para la práctica que normalmente se adquiere después de pasar un examen de un organismo regulatorio de la profesión.

Y es esa la barrera con la que chocan muchos. Y es esa la queja por la que algunos se devuelven. Lo que no cuentan en sus lamentos, es que no se trata de discriminación contra los inmigrantes, pues la normas son para todos, incluidos los ciudadanos canadienses. Un ejemplo lo puedo dar con la licencia que debí obtener para mi ejercicio como consultor. A pesar del esfuerzo de graduarme de una academia (CSIC), tuve que pasar un duro examen extra con “Immigration Consultants of Canada Regulatory Council - ICCRC”. Y hasta los nacidos aquí con inglés como su primera lengua, deben tomar un test de inglés y para pasar obtener un mínimo de CLB9.

¿Son Exagerados Los Requisitos En Canadá?

La primera percepción de los que no están acostumbrados a ciertas reglas, es asumirlas como injustas y hasta discriminatorias, pero después de conocer su propósito podemos no solo entenderlas si no aceptarlas. Pongo como contraste dos experiencias que he vivido; Un abogado amigo registro sin problemas su oficina de abogado como “XYZ Abogados y Asociados” en Colombia. Aquí no lo pudiera haber hecho pues ese nombre solo  lo admiten para quien demuestre con la creación de una corporación que en realidad tienen más de un abogado en el equipo. Lo contrario es engañar al público.

El dueño de una heladería quería aumentar el número de mesas y se sorprendió por tener que pedir autorización de la ciudad, a pesar de tener espacio para más mesas y sillas. ¿Suena complicado verdad? … Los que recuerdan los centenares de muertos por siniestros como los incendios en discotecas de Brazil y Argentina, podrán entender la importancia de ser estrictos en la regulaciones de espacio e instalaciones. 

Mi invitación a quienes quieren convertir sueños en realidades, es entender que estas se logran no solo soñando. Y que si Canadá es el sueño de millones de potenciales migrantes en el mundo, es por que su alto nivel de vida lo ha logrado admitiendo gente que adopta la cultura del respeto de las normas y que se esfuerzan por las metas. 

 

Busque en todo el sitio