Buscar

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

APRENDA EL USO DE HERRAMIENTAS

En esta guía le enseñaremos herramientas digitales como The Canada Job Bank, para que se conecte exitosamente con empleadores canadienses

¿ES SU OCUPACIÓN REGULADA?

Usted recibirá un email con un PDF que es un formato compatible con cualquier computador(a), tableta, o smartphone.

NO SE DEJE ENGAÑAR

Aprenda la mejor forma de prepararse para un trabajo, buscar oportunidades, y escoger las formas seguras de hacerlo para evitar ser engañado

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Sistema Educativo En Canadá. Colleges vs Universities

Diferencias con el sistema educativo canadiense

La Internet está llena de conceptos errados de muchos 'expertos' sobre educación y salud. Los entiendo por que yo cometí errores similares hace 19½ años cuando llegué a este país. Comúnmente se generaliza sobre educación en Canadá, salud en Canadá, licencias en Canadá, etc, etc., por experiencias de primera mano, o por referencias de familiares o amigos. 

Lo que olvidan o no saben es que este país funciona, no como uno solo, sino como 13 países distintos. Me explico: La mayoría de naciones con sistemas republicanos están divididos en departamentos, provincias o estados; pero sin importar el nombre de esas divisiones territoriales, casi todos responden a un solo sistema centralizado que aplica las mismas políticas para todos. 

Canadá en cambio, es un sistema federal con un gobierno único para todo el país, pero el gobierno federal solo establece políticas en algunos frentes. Por ejemplo, inmigración, relaciones internacionales, seguridad aérea y marítima, presupuesto nacional, etc. Los gobiernos regionales de diez provincias y tres territorios en los que está dividido Canadá, definen sus propias políticas para educación, salud, tránsito, etc.

Eso explica por que hay diferencias notorias no solo en la educación elemental y secundaria, si no también en la postsecundaria entre las diferentes provincias, como pueden verlo en la gráfica adjunta. Ejemplo: mientras en Quebec la secundaria es de 11 años, en Ontario es de 12, y en Nova Scotia de 13. Ahora bien, entender esas diferencias es definitivo para no cometer los costosos errores en los que incurren quienes son asesorados por los "expertos" arriba mencionados. 

Canada's Education Systems

 Figura 1: tomada de www.cicic.ca

Escoja el programa y nivel de educación adecuado

Escuelas primaria y secundaria

Debemos empezar por entender que hay vocablos cuya definición cambia de país a país. Por ejemplo, cuando en Colombia se habla de escuela, la mayoría la relaciona con una institución preescolar o primaria. En Canadá, el concepto comprende cualquier institución o facultad, bien sea la escuela primaria o la secundaria de cualquier barrio, o la escuela de medicina o de leyes (Derecho.)

La educación canadiense desde kinder hasta grado 12 está reconocida como de las mejores del mundo. Por ser financiada con los impuestos de todos, a ella tienen acceso al rededor del 95% de los estudiantes que eligen la educación pública. Solo un 4 o 5% van a escuelas privadas, las cuales se especializan en artes, deportes, música, o de estudiantes que prefieren escuelas de un solo género (ej., solo niños, o solo niñas.)


Lo usual es que los estudiantes vayan a la escuela de la comunidad que ofrece transporte a los niños de un área específica. Dado que las escuelas son reguladas por concejos centrales, los estándares de educación son muy parejos, y los padres no tienen que preocuparse por buscar escuelas en zonas diferentes.

Colleges en Canadá

Hay quienes interpretan mal la naturaleza de un college. Como lo traducen literalmente al español, algunos se confunden con el significado de colegio en algunos países en los cuales corresponde a la secundaria, bachillerato, o preparatoria (México.) Otros creen que los colleges se dedican solo a formación  de carreras técnicas. Si bien en Canadá los colleges se han orientado a capacitar personas para atender las necesidades laborales de una economía cambiante, también algunos colleges certificados ofrecen programas similares a los de las universidades, como carreras profesionales (bachelor's degrees.)

Estos son algunas ventajas de colleges certificados para estudiantes internacionales. 

  • Los costos de las matrículas (tuition fees) son generalmente menores que los de las universidades
  • Generalmente tienen clases más pequeñas en cuanto al número de estudiantes por cada profesor. 
  • Los estudiantes que prefieren una mayor interacción y atención individualizada deben priorizar los colleges sobre las universidades
  • Los colleges ofrecen más posibilidades de preparación práctica que sirve de puente y entrenamiento para la búsqueda rápida de empleo
  • Los estudiantes internacionales que necesitan elevar su nivel de segunda lengua, tienen más oportunidad en programas como English for Academic Purposes.
  • En Canadá existe la opción de "transfer programs" con los cuales los estudiantes que han tomado programas de tiempo completo de uno o dos años en un college, pueden terminar sus carreras en la universidades con las que tienen convenios.
  • Los colleges en Canadá tienen un sistema flexible que atrae a muchos profesionales que han obtenido previamente sus títulos en universidades canadienses o en el exterior. Ofrecen programas en el contexto de educación continuada y desarrollo profesional con credenciales de uno o dos años de duración. Esta es una alternativa viable para que los profesionales internacionales adquieran la certificación necesaria para insertarse en un trabajo en Canadá sin abandonar el campo de sus estudios.

Universidades en Canadá

Las universidades en Canadá también son reguladas por las legislaciones provinciales, pero cuentan con autonomía para definir sus contenidos académicos, equipo de profesores, y sus propias políticas de admisión. Se diferencian de los colleges en que se definen como instituciones que solo gradúan profesionales (bachelor's), master's y doctor's. 

Dado que sus programas son más extensos en duración (en promedio cuatro años) y más costosos, son menos atractivos para la mayoría de estudiantes internacionales que optan por certificados y diplomas más cortos en los colleges. Quienes aspiren a profesiones como medicina o leyes, las universidades son buena opción. También para quienes quieran trabajar en la academia o en profesiones que demandan mucha investigación. 

Las universidades por tener normalmente un mayor número de estudiantes por profesor, requieren estudiantes con capacidad de aprendizaje independiente, buen manejo del tiempo y enfoque en las áreas de su interés. 

Tenga en cuenta que la duración y tipo de programa que usted escoja, será definitivo no solo para sus oportunidades inmediatas de empleo, si no para su elegibilidad para inmigrar a Canadá. 

 Si necesita mi asesoría en la búsqueda de institución y programa que se ajuste a su perfil y proyectos, no dude en contactarme. También puede dejar sus comentarios abajo de mi blog. 

 

 

Busque en todo el sitio