Search

This section doesn’t currently include any content. Add content to this section using the sidebar.

APRENDA EL USO DE HERRAMIENTAS

En esta guía le enseñaremos herramientas digitales como The Canada Job Bank, para que se conecte exitosamente con empleadores canadienses

¿ES SU OCUPACIÓN REGULADA?

Usted recibirá un email con un PDF que es un formato compatible con cualquier computador(a), tableta, o smartphone.

NO SE DEJE ENGAÑAR

Aprenda la mejor forma de prepararse para un trabajo, buscar oportunidades, y escoger las formas seguras de hacerlo para evitar ser engañado

This section doesn’t currently include any content. Add content to this section using the sidebar.

Errores en las Aplicaciones para Inmigrar a Canadá

Experiencias como consultor de inmigración

Las personas organizadas son las que han aprendido que para todo proyecto importante debemos trazar un plan previo, y si es una aventura que implica riesgos, el plan debe estructurarse con el mismo rigor con el que se prepara un «Business Plan.» Si mudarse de una ciudad a otra en el mismo país es algo que produce tantos cambios, ahora imaginen como será establecerse en un país nuevo con diferencias en cultura, lengua y clima. Puede convertirse en el proyecto definitivo para una persona y toda su familia. 

Ahora bien, si emigrar a otro país es un salto tan significativo, no es admisible hacerlo a la ligera pues un simple error puede echar por tierra el tiempo, dinero y esfuerzos. En mi recorrido como consultor he visto muchos errores, desde dar una información imprecisa en forma involuntaria, hasta mentir descaradamente. Pero, hoy me detendré solo en el desconocimiento de la cultura laboral canadiense que tienen la mayoría de los aspirantes a residir en este país. 

Diferencias con el mercado laboral de Canadá

Conocer tales diferencias es definitivo, no solo para adaptarse más fácilmente a la cultura canadiense, si no para no perder oportunidades laborales y de inmigración.

Diferencias en cultura

En los países latinoamericanos hay discriminaciones que se han incrustado en la sociedad en forma tan arraigada que es difícil cambiar la mentalidad de la mayoría. Se discrimina no solo entre ricos y pobres, si no entre profesionales y técnicos; entre egresados de universidades públicas y los de privadas; entre los que usan corbata y los que se ponen botas de trabajo pesado; entre los que provienen de los barrios del Norte y los del Sur. Por esa competencia podemos explicar el arribismo social. Los que no son médicos ni veterinarios se apropian del título de doctores sin serlo.

No pretendo sugerir que Canadá sea la sociedad perfecta donde no haya diferencias. No; pero sí hay una enorme diferencia en la composición social y demográfica. El mayor segmento poblacional no está representado en la base de una pirámide de pobres con baja educación. Predomina una clase media en la que confluyen desde los científicos hasta los carpinteros; desde los profesionales con PhD hasta los plomeros y electricistas; desde los médicos hasta los conductores de camión. Y todos caben en los mismos barrios y sus hijos van a las mismas escuelas. Y todos vamos a los mismos parques y las mismas playas. 

En otras palabras, la gente vale no por la corbata que se ponga, ni por el diploma que cuelgue en la pared, si no por la calidad de su trabajo en cualquier frente. Y es reconocido y respetado el valor de cada trabajo. No es extraño encontrar técnicos en cualquier oficio viviendo en mejor casa y con mejor auto, que muchos profesionales de cinco años de carrera universitaria.

Entender esa particularidad de la sociedad canadiense es definitivo para adaptarse a un mundo distinto, y sobre todo para no perder oportunidades.

Errores en la aplicación

Pierden oportunidades los que no revelan su formación educativa y su experiencia laboral completa por considerarla irrelevante. En los formularios que envío a los interesados en que evalúe sus posibilidades de ser admitidos en Canadá, hay suficiente espacio para describir tanto la educación como la experiencia laboral. Sin embargo, varios se han llevado sorpresas en las consultas por videollamada, cuando les explico que un diploma que obtuvieron en un institución de formación técnica como el SENA en Colombia, y que no mencionaron inicialmente, les da más oportunidades que el título universitario que han reportado en el formulario.

Hay programas provinciales que tienes planes muy atractivos para la inmigración de niñeras, conductores de tractocamiones, soldadores, chefs, panaderos, carniceros, personal de salud, etc. Pueden contar con la ventaja adicional de ser elegibles aún con un menor nivel de inglés.

A manera de ejemplo, y manteniendo la confidencialidad requerida, les comparto una anécdota. Uno de mis prospectos escribió en la sección de empleo, un título que le pareció muy rimbombante ... "rentista de capital." Esa ocupación ni siquiera existe en Canada. Después de responderle que no era elegible, me di cuenta que era técnico de una ocupación de alta demanda en este país, y que el consideró sin importancia.

Aprovecho para reiterarles a los que estén interesados en que examine sus opciones de inmigrar a Canadá, que el formulario que les envío debe llenarse en su integridad para hacer la mejor evaluación posible. Y sobre todo, que como consultor puedo presentarles el plan necesario para que estructuren seriamente su mejor proyecto de vida.

Solicite aquí su evaluación de elegibilidad a Canadá. 

Busque en todo el sitio