Pesquisar

Atualmente, esta seção não inclui nenhum conteúdo. Adicione conteúdo nesta seção usando a barra lateral.

APRENDA EL USO DE HERRAMIENTAS

En esta guía le enseñaremos herramientas digitales como The Canada Job Bank, para que se conecte exitosamente con empleadores canadienses

¿ES SU OCUPACIÓN REGULADA?

Usted recibirá un email con un PDF que es un formato compatible con cualquier computador(a), tableta, o smartphone.

NO SE DEJE ENGAÑAR

Aprenda la mejor forma de prepararse para un trabajo, buscar oportunidades, y escoger las formas seguras de hacerlo para evitar ser engañado

Atualmente, esta seção não inclui nenhum conteúdo. Adicione conteúdo nesta seção usando a barra lateral.

REFUGIO EN CANADÁ ¿El camino adecuado para la residencia?

Asilo en Canadá

Tengo un recuerdo imborrable por lo curioso. En 1998 estaba de turista en Vancouver y por casualidad me topé con un colombiano desconocido en una feria. Cuando le expresé nuestro deseo de vivir en Canadá, a pesar de no tener confianza alguna con él, me formuló la que él consideraba la estrategia efectiva para lograr la visa de residente. Sus palabras fueron más o menos así:

–"Cuando vuelva a Colombia, ponga un denuncio de que lo están amenazando de secuestro, o algo así. Pida después el refugio y listo"–

No seguí su consejo y decidí aplicar con mi profesión. Pero, ahora que estoy en el ejercicio como consultor de inmigración me sorprende el número significativo de personas que me contactan, y en el formulario de información expresan su interés por el refugio. Cuando les pregunto por sus razones, simplemente me dicen que les han dicho que esa es la mejor forma de venir a vivir a Canadá. 

Teléfono roto sobre la residencia canadiense

Hay un juego que la mayoría debe conocer llamado "El Teléfono Roto." En una hilera de participantes cada quien susurra al siguiente, lo que ha oído del anterior. Casi siempre el mensaje llega distorsionado al último. Lo mismo pasa con la estrategia de solicitud de refugio en Canadá. Son más las cosas que no se cuentan que los resultados reales para la mayoría de los que piden asilo.

Sí, algunos se dejan cautivar por los beneficios que reciben los aplicantes y sus familias mientras sus solicitudes de refugio son respondidas. Copio enseguida textualmente lo que uno de mis contactos me escribió: 

–"... he visto y me han comentado que existen planes de inmigración a canada tal como el de refugiado que te admite el paso a canada durante 18 meses, en los cuales te apoya económicamente el gobierno, al 4to mes te da un permiso de trabajo para que ya puedas laboral legalmente pero se tienen que esperar a los 18 meses para apelar la situación del refugiado y de esa manera poder tener la residencia canadiense"-

 Es cierto que mientras no se dé el fallo final en una audiencia en el "Immigration Refugee Board", a ningún solicitante lo sacan de Canadá a las patadas o estrujones, como suele verse en otros países. También, que aquí gozan del privilegio de permiso de trabajo y de estudio mientras se resuelve la apelación.

Pero, la versión que no ha llegado por el "teléfono roto", a pesar de tantos años de experiencias adversas, es la de los fracasos y frustraciones de los que son rechazados. 

  • ¿Cuánto significa en tiempo y dinero abandonar lo que se tiene en un país, para volver al lugar de origen a los meses a empezar de nuevo y de 'cero'?
  • ¿Tiene importancia para los padres de tal aventura el traumatismo por desarraigo y doble choque cultural de sus hijos? He conocido casos tristes de niños de aplicaciones rechazadas que deben regresar abandonando su escuela y amigos canadienses.
  • ¿Han considerado lo que representa en penalización salir expulsado de Canadá en la condición de deportado?
  • ¿Se han enterado que hay varios países, entre ellos los del grupo  llamado "Five Eyes" (Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y los Estados Unidos), que además de compartir inteligencia, comparten sus bases de datos de inmigración?

En fin, con esta nota no pretendo desanimar a los que tienen razones ciertas para solicitar refugio en Canadá. Pero, si mostrar los riesgos a que se exponen los que se inventan maliciosamente tales razones. Termino dando unos sucintos elementos de lo que realmente se requiere para la solicitud de asilo.

Bases para solicitar refugio

Convention Refugee

La sección 96 de la ley de inmigración canadiense (IRPA) define el concepto de refugiado (Convention Refugee) y establece cinco razones que son consideradas las bases para sustentar un refugio. El reclamo debe hacerse cuando se cumple al menos una de esas bases, que son conocidas internacionalmente con el término 'nexus.'

El reclamante de refugio se considera una persona quien tiene razones bien fundadas de temor de persecución por:

  1. Opinión política
  2. Nacionalidad
  3. Raza
  4. Religión
  5. Pertenencia a un grupo social particular

Las Naciones Unidas definen a un "Convention refugee" a alguien que esté por fuera de su país, y sea incapaz o no desee retornar por razones bien fundadas basadas en la lista anterior. El concepto de grupo social particular hace referencia a algunos grupos como los basados en sexo o género, orientación sexual, discapacidad, sindicatos, etc. Un buen ejemplo lo constituye la persecución en algunos países a las mujeres o a los homosexuales. 

Person in Need of Protection

Canadá es un país que cumple sus compromisos como signatario de convenciones con las Naciones Unidas, pero ha dado un paso mayor, y en la sección 97 del Acta de inmigración se consagra el concepto de "Persona que necesita protección." Se establece que una persona que necesita protección es aquella que si es removida de Canadá a su país de nacionalidad o de residencia habitual estaría sujeta a:

  1. A un peligro, que se cree bien sustentado, de tortura, dentro de la definición del Artículo 1 de la Convención Contra la Tortura
  2. Al riesgo de su vida o al riesgo de trato cruel e inusual

Este último artículo del Acta (IRPA) es uno de los que da lugar a muchas confusiones y a fracasos en los procesos ante el tribunal en Canadá (IRB). Muchas personas han confundido las razones que dan lugar a la protección, con la inseguridad de la que son víctimas por violencia común. Y hay que entenderlo bien, pues de no ser así, habría que esperar que Canadá le diera asilo a millones y millones de personas que son afectadas por la violencia callejera común en muchos países.

Cómo sustentar un reclamo de refugio

Para las causas descritas en el artículo 96, el reclamante debe demostrar que su reclamo se basa en una de los cinco factores conocidos como nexus (ver arriba.) Para el artículo 97, para demostrar que una persona necesita protección, tendría que demostrar alguna de las siguientes circunstancias: 

  1. Si vuelve a su país es probable que sea torturado por las autoridades locales
  2. Si vuelve a su país es probable que su vida corra peligro o que sufra de tratamientos crueles o inusuales
  3. Que el Estado no pueda protegerlo
  4. Que no pueda estar a salvo en ninguna otra parte del país, o que no sea razonable por razones de identidad mudarse a otra región del país
  5. Que el riesgo sea específico de la persona afectada y no un riesgo compartido por la población en general 
  6. Que la persona que busca protección no quiera esquivar un castigo por la comisión de un acto que es considerado un delito en Canadá
  7. Que su vida no está en riesgo por razones de atención médica inadecuada en su país

En resumen, el solicitante de refugio debe entender que situaciones comunes como amenazas de delincuentes no bastan para argumentar un reclamo de asilo. 

Para terminar los invito a opinar sobre un fenómeno que no he podido explicarme. A mi profesión de consultor de inmigración quisiera sumarle la de sociólogo para tratar de entender fenómenos comunes en la comunidad latina. Cómo justificar que por décadas haya habido y siga habiendo personas que pagan jugosas sumas de dinero (hasta $12.000 dólares) a los "coyotes" o "polleros" para cruzar ilegalmente la frontera de México y los Estados Unidos, mientras se resisten a pagar una consulta a un profesional de inmigración para buscar una visa por vías legales. 

Hay que confrontar con educación una deformación de nuestra cultura. La del afán de buscar las metas siempre por los caminos cortos y torcidos, y no por las vías del esfuerzo y la legalidad. Ⓗ 

 

Busque en todo el sitio